ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo se ve afectado por diversas enfermedades que influyen directamente en la salud del individuo.  Las más frecuentes son: 


1. Úlceras: Son lesiones que resultan del deterioro o erosión de las paredes del tubo digestivo.  Pueden ser úlceras gástricas  (afecta estómago) y úlceras duodenales (afecta primera parte del intestino delgado llamado duodeno)

2. Apendicitis: es la inflamación del apéndice,situación que produce un gran dolor, cuando esto sucede el apéndice deber ser extraído.

4. Caries dental: es la destrucción gradual del esmalte y la dentina debido a bacterias acumuladas alrededor de los dientes.  El principal enemigo de los dientes es el azúcar, pues permite el desarrollo de las bacterias productoras de los ácidos que finalmente atacan los dientes y generan las caries.

5. Diarrea: Es un aumento en el número y la cantidad de deposiciones y va acompañada de una pérdida importante de agua.  Generalmente es causada por infecciones bacterianas.

6.  Estreñimiento: Es la retención de heces fecales, seguida de  deposiciones muy duras y poco frecuentes.  Es ocasionada por una retención excesiva de agua en el intestino grueso.

7.  Parasitismo:  Es la presencia excesiva de parásitos intestinales que causan anemia e intoxicación del organismo.  Los parásitos más frecuentes son las amebas, las lombrices y la tenia o lombriz solitaria. 

8.   Hepatitis: es la inflamación del hígado.

9.  Gastroenteritis: Es la inflamación del recubrimiento del estómago y de los intestinos, debido a la acción de varios agentes, como bacterias, virus o alergias


CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

Los alimentos son la base de la nutrición y de ellos depende el buen funcionamiento del organismo.  La correcta preservación de los alimentos y su adecuada preparación son requisitos indispensables para aprovechar al máximo su valor nutritivo.

Algunas recomendaciones o cuidados que se deben tener en cuenta para el mantenimiento de la digestión sana son: 

1. Lavarse las manos antes de cada comida.
2. Comer a horas fijas, sin prisa ni excesos.
3. Evitar los alimentos irritantes o muy condimentados.
4. No consumir alcohol o cigarrillos.
5. Mantener un buena higiene bucal, cepillando correctamente los dientes después de cada comida. 

Observa el siguiente video que complementa la anterior información.
https://www.youtube.com/watch?v=sNBPUn02fW8


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENGLISH CLASS

CLASE C. NATURALES

JUGANDO APRENDO